Una joya cultural de Castilla y León

Burgos es una de las ciudades más bellas y ricas, culturalmente hablando, de toda Castilla y León. Su casco histórico dibuja un recorrido precioso que no ha pasado desapercibido por los turistas, de hecho, Burgos es la segunda ciudad de la comunidad que más visitantes recibe. La historia de España se ve reflejada en cada uno de sus monumentos y sus calles conservan un estilo medieval y gótico muy valorado por los expertos en arte. Su patrimonio cultural, artístico y religioso es portentoso. Es popular porque por su geografía pasa tanto el Camino de Santiago como el Camino del Cid.

Burgos distingue en su haber tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, de ineludible visita por parte de sus visitantes…

Catedral de Santa María de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es uno de los templos más impresionantes de toda España y un tesoro turístico de valor incalculable. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, se trata de una iglesia predominantemente gótica dedicada a la Virgen María. Desde el mirador de la calle Fernán González se puede observar la magnitud artística del templo. A destacar su impresionante fachada principal, repleta de agujas, y el claustro La Capilla del Condestable. El monumento abre sus puertas diariamente, de 9:30 a 13:00 por las mañanas y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde.

Plaza Mayor

Muy cerca de la Catedral de Burgos, se halla la Plaza Mayor, considerada históricamente el centro neurálgico de la ciudad, pues en ella siempre hubo gran actividad cultural y comercial. La también llamada plaza del Mercado Menor ha sido objeto de varias reformas a lo largo de los años y hoy día se distingue como un lugar placentero para pasear y conocer el calor y el encanto del día a día burgalés. En su interior se encuentra la Casa Consistorial, un edificio de corte neoclásico que data del siglo XVIII. En sus inmediaciones se puede degustar el talento de la gastronomía local, en sus múltiples restaurantes y bares de tapeo. Un lugar de visita obligada.

Monasterio de las Huelgas

El Monasterio de las Huelgas es otro de los monumentos emblemáticos de Burgos. Es un edificio bello, con aspecto de fortaleza, que se ubica en la zona occidental de la ciudad, en un emplazamiento antiguamente conocido como ‘Las Huelgas’, de ahí el nombre. Rodeado de espacios verdes, se puede disfrutar de la belleza de toda su edificación dando un tranquilo paseo e incluso accediendo a su interior. Cuenta con un claustro y una Sala Capitular impresionantes, halagadas por los expertos en patrimonio cultural y artístico. Abre todos los días de 10 a 13:15 horas por la mañana y de 16:00 a 17:15 horas por las tardes, excepto los domingos que abre de 11 a 13:15 horas. Los lunes permanece cerrado.

Iglesia Real y Antigua de Gamonal

Otro lugar de referencia turística es la Iglesia Real y Antigua de Gamonal, un templo ubicado en el barrio de Gamonal cuya visita coincide con el recorrido del popular Camino de Santiago. Se trata de una iglesia gótica que data aproximadamente del siglo XIV y que sigue como modelo de la propia Catedral de Burgos. Se encuentra rodeada de un parque por el que disfrutar de un relajado paseo mientras nos deleitamos con una bonita obra arquitectónica.

Fuentes Blancas

Algo más alejada del centro de la ciudad, en pleno parque de Fuentes Blancas, pero perfectamente comunicada mediante transporte público o accesible en coche y a pie, se encuentra la Cartuja de Miraflores. Se trata de un impresionante edificio, que fuera Panteón Real de los padres de Isabel la Católica, y cuyo interior guarda uno de los patrimonios artísticos más ricos de toda la ciudad. Allí se encuentran las tumbas de Juan II y Doña Maria, llamativas por su ostentosidad y belleza.

Museo de la Evolución Humana de Burgos

Si prefiere una opción más moderna, puede visitar el Museo de la Evolución Humana de Burgos, un tesoro científico y didáctico de reciente creación (2010) diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweb. Es el museo más visitado de toda Castilla y León y ha recibido una cantidad abrumadora de premios nacionales e internacionales. Intenta exponer de forma visual, didáctica e interactiva el origen y la evolución del hombre desde nuestros antepasados hasta la actualidad. Permanece abierto de martes a viernes en horario de 10 a 14:30 por las mañanas y de 16:30 a 20 horas por la tarde. Los fines de semanas y festivos abre de 10 a 20 horas y los lunes cierra sus puertas al público. Permite entradas combinadas con la visita a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad.